Aumentan amenazas contra líderes sociales en Putumayo

Enviado por prensa el Mié, 02/01/2017 - 16:37

PutumayoLa Red de Derechos Humanos del Putumayo, la Baja Bota Caucana y Cofanía Jardines de Sucumbíos de Ipiales, informa a la comunidad nacional e internacional, defensores de derechos humanos, al movimiento social y popular en general y a las plataformas de unidad, los hechos que amenazan la vida e integridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos en esta región:

El 15 de diciembre de 2016, en el trayecto que conduce a la vereda San Juan Bosco del municipio San Miguel, una moto siguió por espacio de tres horas al concejal Ramiro Palma, quien verificó que la moto se encontraba sin placas de identificación y la persona que conducía el vehículo cubría su rostro con un poncho y gafas. El 28 de diciembre de 2016 personas desconocidas estuvieron rodeando la vivienda del concejal en el casco urbano de La Dorada.

Bogotá: Atentan contra líder comunitario de Usme

Enviado por prensa el Mié, 02/01/2017 - 16:03

Atentado líder USMEÉdgar Juanías Morales, líder comunitario de la localidad de Usme, en Bogotá, sufrió un atentado contra su vida este 29 de enero. Su vivienda recibió seis impactos de bala que, por fortuna, no causaron víctimas.

El ataque fue acompañado de un panfleto amenazante firmado por el Bloque Capital de las Águilas Negras, al parecer un grupo paramilitar que opera en Bogotá.

“Escuche varios disparos, no pensé que iban contra mi casa. Luego se escucharon los proyectiles adentro, una bala entró a mi cuarto”, narró Juanías a la emisora Caracol Radio este lunes.

Arley Estupiñán, otro líder social de Usme –populoso sector del suroriente de la capital-, explicó a La FM que por lo menos 40 líderes sociales de la localidad están bajo amenaza.

Estupiñán pidió a las autoridades que brinden las medidas de seguridad necesarias para los líderes comunitarios y defensores de derechos humanos del sector.

La directora de REINICIAR recibió, junto a otras cuatro emblemáticas mujeres colombianas, el Premio Derechos Humanos 2016 de Apdha en España

Enviado por prensa el Lun, 01/30/2017 - 16:56

Cinco mujeres Cinco lideresas colombianas, entre ellas la directora de la Corporación REINICIAR, Jahel Quiroga Carrillo, recibieron hoy en España el Premio Derechos Humanos 2016, que otorga la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).

La Asociación indicó que el galardón es otorgado en reconocimiento por la labor y entrega en defensa de los derechos humanos y por la lucha por la Paz para Colombia que han desarrollado estas mujeres.

“Reconoce la labor de estas cinco mujeres emblemáticas en favor de la defensa de los Derechos Humanos y de la Paz como derecho fundamental, crea una alerta frente a los asesinatos constantes de los defensores en Colombia, ya que el incremento de la violencia y los asesinatos de dirigentes de movimientos sociales desde el referéndum, parece imparable. Y, de alguna forma, viene a confirmar nuestro apoyo al pueblo colombiano al proceso que conduzca definitivamente a la paz en este país y pueblo hermano”.

¡No callemos ante el genocidio!

Enviado por prensa el Mié, 01/25/2017 - 11:52

GenocidioEn 2017, un total de 14 líderes, lideresas, defensores, defensoras han sido asesinados - de los cuales 1 era mujer y 3 de Marcha Patriótica -, en hechos cometidos en su mayoría por paramilitares de las Autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia en zonas de fuerte presencia militar y policial del Estado Colombiano en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Chocó y Cesar.

En 2016 fueron asesinados 116 defensor@s de Derechos Humanos - de los cuales 19 fueron mujeres y 23 de Marcha Patriótica - 5 fueron desaparecidos de manera forzosa, se registraron 46 atentados cometidos con armas de fuego de largo y corto alcance y/o artefactos explosivos y más de 350 amenazas individuales o colectivas.

Asesinan en Córdoba a otro líder campesino de Marcha Patriótica

Enviado por prensa el Vie, 01/20/2017 - 11:31

MarchaEl movimiento social y político Marcha Patriótica confirmó el asesinato de otro de sus dirigentes, esta vez del departamento de Córdoba. Se trata de Hernán Agámez, crimen que atribuye a elementos del grupo paramilitar del llamado “clan del golfo”.

El dirigente social, que hacía parte también de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, fue ultimado en el municipio de Puerto Libertador, indicó el movimiento en su cuenta en Twitter.

“Lamentamos informar que Hernán Agámez miembro de Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor y de @MarchaPatriota fue asesinado”, reseña y agrega:

A la familia de Hernán Agámez nuestro mensaje de apoyo y solidaridad también para la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor

Marcha Patriótica advierte que “el fenómeno paramilitar existe y mantiene a las élites regionales del país, invitamos al Gobierno Nacional a proteger los líderes sociales”.

Amenazan y atentan contra la vida de integrantes de la Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio Contra la Unión Patriótica

Enviado por prensa el Mié, 01/18/2017 - 17:15

Esneda LópezLa Corporación REINICIAR denuncia ante la comunidad nacional e internacional las amenazas y agresiones que han sufrido algunos de los integrantes de la Coordinación de Víctimas y Familiares del Genocidio Contra la Unión Patriótica. 

El 17 de enero de 2017, a las 7:00 p.m. Pablo Eduardo Zúñiga Semanate, quien integra dicha Coordinación en el Cauca, estaba llegando a su casa, cuando dos hombres armados intentaron dispararle, pero él logró ingresar a su vivienda. Una vecina le informó que los hombres habían estado rondando la zona en una moto desde temprano ese día. 

Ese mismo día la señora Esneda del Socorro López Vélez, quien está a cargo de la Coordinación en el municipio de Apartadó y es la presidenta regional de la Unión Patriótica, recibió en su vivienda un panfleto firmado por el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en el que se amenaza con declararla a ella y a su familia como ‘objetivo militar’ si continúa con sus actividades políticas.

Pronunciamiento por el respeto a la vida a la dignidad y la protección de los derechos humanos en Arauca

Enviado por prensa el Lun, 01/16/2017 - 11:08

PolicíaEl Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (Capítulo Arauca), organización de cuya Junta Directiva hace parte la directora de la Corporación Reiniciar, denunció acciones violentas realizadas por agente de la Policía Nacional a campesinos reclamante de sus tierras en la vereda la Osa y el Vivero en el complejo petrolero de Caño Limón el pasado 14 y 15 de enero del presente año.

Los campesinos Jorge Mogoyón Torres y Ángel María Mora fueron arbitrariamente atacados con armas de fuego, gases lacrimógenos y golpeados brutalmente junto a Wilmer Mogoyón, Ricardo Torres e Isidro Vargas.

Asesinado líder campesino de Córdoba

Enviado por prensa el Jue, 01/12/2017 - 16:38

LiderEl dirigente de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú - Asodecas- Yilmer Cartagena fue secuestrado y asesinado en Carepa, Antioquia.

El 10 de enero de 2016, en horas de la tarde, el dirigente campesino y defensor de derechos humanos José Yimer Cartagena Úsuga, quien fuera vicepresidente de ASODECAS, se desplazaba de la vereda el Cerro hasta el casco urbano del municipio de Carepa.

En el punto conocido como La Petrolera del municipio de Carepa, Antioquia, José Yilmer fue abordado por un grupo de desconocidos que se trasladaban a bordo de una camioneta blanca, quienes lo obligaron a subirse al vehículo. Además, advirtieron a la comunidad de no dar aviso a nadie sobre lo sucedido y partieron con rumbo desconocido.

En la mañana del 11 de enero de 2017, agentes de la policía del municipio de Carepa – Antioquia informaron al defensor de derechos humanos Andrés Chica que en la morgue de esa municipalidad se encontraba un cuerpo sin vida.

Homicidio de dirigente y defensor de Derechos Humanos Anuar José Álvarez Armero

Enviado por prensa el Dom, 12/25/2016 - 10:52

AnuarEl Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), de cuya Junta Directiva hace parte la directora de la Corporación Reiniciar, Jahel Quiroga Carrillo, denunció que el pasado 25 de diciembre fue asesinado el  dirigente y defensor de Derechos Humanos Anuar José Álvarez Armero, directivo del Comité de Cocaleros de la Vereda Mirolindo e integrante de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (ASCAMTA), filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO - CUT, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano (PUPSOC) y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

Señaló el CPDH que, de acuerdo a denuncias recibidas recientemente:

Hechos

Se estaría planeando atentado contra la vida de Héctor Jaime Vinasco, exgobernador del Resguardo Cañamomo Lomaprieta, del pueblo indígena Embera-Chamí de Caldas

Enviado por prensa el Jue, 12/22/2016 - 17:02

ReiniciarLa Corporación Reiniciar alerta de manera temprana Y denuncia ante la comunidad nacional e internacional la situación de riesgo en que se encuentra la integridad y la vida del señor Héctor Jaime Vinasco, exgobernador del Resguardo Cañamomo Lomaprieta y autoridad del mismo en materia de asuntos mineros.

El pasado fin de semana el exgobernador fue informado por un transportador del municipio de Riosucio de la inminente posibilidad de que se ejecute un atentado contra su vida. El hombre afirmó haber trasladado a un sujeto desconocido que, en aparente estado de embriaguez o de consumo de sustancias narcóticas, dijo ser el encargado de asesinarlo y que por ello recibiría el pago de 30 millones de pesos.