Cerca de 650 paramilitares ejercen control territorial en Cacarica

Enviado por prensa el Jue, 02/02/2017 - 15:49

Indepaz fotos parasLuego de más de 8 días de presencia paramilitar en la cuenca del río Cacarica en el Bajo Atrato Chocoano, este martes cerca de 3 botes con 200 hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) arribaron al caserío Bijao con regalos para los niños. Esta acción se da en el marco del control paramilitar que está en la zona, quienes además con lista en mano han dicho que asesinarán pobladores.

Uno de los pobladores de Cacarica aseguró para Contagio Radio que los paramilitares han tenido asambleas con la comunidad y han dado las normas como que las comunidades no pueden movilizarse luego de las 6 p.m.. “Hay muchas limitaciones y han dado un mensaje claro de que van a tomarse todas las comunidades y que no han venido de paso sino para quedarse” manifestó el poblador.

Así se convertirán las Farc en partido político

Enviado por prensa el Mié, 02/01/2017 - 16:17

Foto de El EspectadorEl proyecto será radicado este miércoles por el Gobierno en el Congreso y explica desde cuándo comenzarán las Farc a se partido político. Se garantizan 10 curules a sus integrantes.

Aunque aún no son claras las pretensiones presidenciales de miembros de las Farc de cara a las elecciones del 2018, la única realidad es que la finalidad de todo proceso de paz es permitir la participación política de los alzados en armas, a cambio de acabar con varias décadas de confrontación armada.

Así lo estableció el acuerdo final firmado en noviembre del año pasado, en el Teatro Colón (centro de Bogotá) entre el Gobierno y la guerrilla más grande de Colombia y, sin duda, fue el eje central de las conversaciones de La Habana.

Justicia para la Paz: un debate crítico en manos del Congreso

Enviado por prensa el Mar, 01/31/2017 - 16:07

militaresEste miércoles, el Congreso retoma la discusión. La ponencia no fue cambiada: sólo a los militares les reconocerán la responsabilidad del mando y sólo en condiciones muy específicas.

Este miércoles 1º de febrero, la Cámara de Representantes vuelve a discutir el tema de la responsabilidad del mando, y es un hecho que no se va a modificar lo que se pactó al respecto en La Habana. Así se definió después de que la polémica empezara a crecer y de varias reuniones en las que han estado presentes delegados del Gobierno, como el ministro Juan Fernando Cristo; militares, como el comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, y los ponentes de la reforma constitucional que dará vida a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El último encuentro se dio este martes en la mañana.

El otro exterminio que ya empezó

Enviado por prensa el Jue, 01/26/2017 - 12:41

SOSNo debemos cerrar los ojos ante la contundencia de los hechos. La proliferación de amenazas y el aumento de asesinatos de líderes sociales y populares no son un hecho insignificante. Es la nueva versión de una película de terror que ya vivimos y que no merecemos volver a padecer.

En 1984, poco después de los acuerdos entre el gobierno del presidente Betancur y las Farc, se desencadenó un genocidio político que costó más de 3.000 vidas, en especial de militantes de la Unión Patriótica. Pero fueron asesinados también u obligados al exilio o al desplazamiento interno, miles de defensores de derechos humanos, periodistas, intelectuales y líderes sociales. 

Cuatro asesinatos simultáneos en el sur de Córdoba

Enviado por prensa el Vie, 01/20/2017 - 11:35

acnurEn horas de la tarde del 19 de enero, la comunidad campesina del corregimiento Juan José (Puerto Libertador – Córdoba) conoció del asesinato del campesino Hernán Enrique Agámez Flórez, ocurrido en la vereda San Ciprián del Corregimiento Tierradentro (Montelíbano – Córdoba). El fallecido era residente de Juan José en donde vivía con su familia; hizo parte del comité cocalero de dicha zona y dinamizaba políticamente la preparación para la implementación del acuerdo cuatro, eje uno en cohesión al acuerdo de Reforma Rural Integral, impulsándose en el territorio desde la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor), organización campesina filial a la Marcha Patriótica – Córdoba.

Asesinan en Córdoba a otro líder campesino de Marcha Patriótica

Enviado por prensa el Vie, 01/20/2017 - 11:31

MarchaEl movimiento social y político Marcha Patriótica confirmó el asesinato de otro de sus dirigentes, esta vez del departamento de Córdoba. Se trata de Hernán Agámez, crimen que atribuye a elementos del grupo paramilitar del llamado “clan del golfo”.

El dirigente social, que hacía parte también de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, fue ultimado en el municipio de Puerto Libertador, indicó el movimiento en su cuenta en Twitter.

“Lamentamos informar que Hernán Agámez miembro de Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor y de @MarchaPatriota fue asesinado”, reseña y agrega:

A la familia de Hernán Agámez nuestro mensaje de apoyo y solidaridad también para la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor

Marcha Patriótica advierte que “el fenómeno paramilitar existe y mantiene a las élites regionales del país, invitamos al Gobierno Nacional a proteger los líderes sociales”.

Emilsen Manyoma, otra defensora de Derechos Humanos asesinada

Enviado por prensa el Mié, 01/18/2017 - 16:38

EmilseDe acuerdo con la Policía, el asesinato de Emilsen Manyoma y su compañero Joe Javier Rodallega es el primero en lo que va corrido del año en el distrito especial de Buenaventura (Valle). Pero eso no es lo único que hace importante este doble homicidio. Emilsen Manyoma, de 31 años, era lideresa de Derechos Humanos del Bajo Calima y pertenecía a la Red Conpaz.

De acuerdo con el director del CTI en el municipio, Omar Bonilla, los homicidios se habrían hecho con arma blanca el fin de semana pasado. Los cadáveres, que se encontraron en un avanzado estado de descomposición, fueron hallados en una zona selvática al lado de la vía férrea de Buenaventura, en la vereda El Limonar del Barrio El Progreso.

Los motivos, dice el CTI, aún no son claros. Por el momento las autoridades se encuentran analizando la información en los móviles de las víctimas para tratar de establecer las causas del crimen.

Chengue: 16 años después de la masacre

Enviado por prensa el Mar, 01/17/2017 - 12:23

ChengueEste martes se cumple un aniversario más del asesinato de 27 campesinos del corregimiento de Ovejas, Sucre, a manos de una facción del Bloque Norte de las AUC, que los acusaba de ser colaboradores del frente 37 de las Farc.

“Fue en la madrugada; eran como las 4:30 de la mañana cuando cortaron la luz. Luego se escuchó ladrar a los perros y al ratico empezaron a tumbar las puertas de las casas y a sacar la gente. Sacaban sólo hombres”. Así recuerdan algunos de los habitantes, que aún viven en el corregimiento, lo que fue la mañana del 17 de enero de 2001 cuando cerca de 60 paramilitares al mando de  Rodrigo Mercado Pelufo alias 'Cadena' , irrumpieron en la zona y masacraron a 27 habitantes. Ese día no hubo un solo disparo. Con lista en mano los paramilitares asesinaron a sus víctimas empleando machetes y haciendo uso de un artefacto artesanal conocido como “Mona”, que sirve para partir piedras.

Asesinado líder campesino de Córdoba

Enviado por prensa el Jue, 01/12/2017 - 16:38

LiderEl dirigente de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú - Asodecas- Yilmer Cartagena fue secuestrado y asesinado en Carepa, Antioquia.

El 10 de enero de 2016, en horas de la tarde, el dirigente campesino y defensor de derechos humanos José Yimer Cartagena Úsuga, quien fuera vicepresidente de ASODECAS, se desplazaba de la vereda el Cerro hasta el casco urbano del municipio de Carepa.

En el punto conocido como La Petrolera del municipio de Carepa, Antioquia, José Yilmer fue abordado por un grupo de desconocidos que se trasladaban a bordo de una camioneta blanca, quienes lo obligaron a subirse al vehículo. Además, advirtieron a la comunidad de no dar aviso a nadie sobre lo sucedido y partieron con rumbo desconocido.

En la mañana del 11 de enero de 2017, agentes de la policía del municipio de Carepa – Antioquia informaron al defensor de derechos humanos Andrés Chica que en la morgue de esa municipalidad se encontraba un cuerpo sin vida.

Directora de Reiniciar es galardonada con premio DDHH del área de Solidaridad de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Espaňa

Enviado por prensa el Vie, 12/23/2016 - 20:42

JQCLa Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) otorgó su premio anual de Derechos Humanos a cinco lideresas y defensoras de derechos humanos colombianas, entre ellas la directora de la Corporación Reiniciar, Jahel Quiroga Carrillo.

El premio, que es un reconocimiento por el trabajo que estas mujeres han hecho en pro de los derechos humanos y la igualdad, también fue entregado a la dramaturga Patricia Ariza, a Luz Marina Bernal, una de las madres de Soacha, y a las dirigentes de Marcha Patriótica Gloria Inés Ramírez y Piedad Córdoba.

La directora de la Corporación Reiniciar, Jahel Quiroga, ha defendido los derechos de las víctimas del genocidio cometido contra la Unión Patriótica, movimiento político constituido en el proceso fallido de Paz de Belisario Betancur en 1.985, contra el cual se cometió un genocidio político.