Las Cosas Por Su Nombre: La Eliminación Del Partido Político Unión Patriótica Constituye Un Genocidio

Enviado por prensa el Vie, 03/04/2016 - 11:46

La Corporación Reiniciar, peticionaria del Caso Unión Patriótica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresa públicamente las siguientes consideraciones respecto de la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia que revoca la declaratoria del crimen de lesa humanidad de los homicidios de Alfonso Cujavante y otros miembros de la Unión Patriótica, efectuada por la Sala de Justicia y Paz de Medellín en el marco de la condena del paramilitar José Ignacio Roldán, alias monoleche:

Documental de la X Conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica

Enviado por prensa el Mar, 12/01/2015 - 12:37

CamisetasLa Corporación Reiniciar hace el lanzamiento del Documental de la X Conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica.

Es un ejercicio de hacer memoria de la memoria, y recoger las impresiones y sentimientos de este día tan importante para los familiares y sobrevivientes de la UP, en el que además de dignificar y recordar, se hace un llamado pacífico a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

25 de Noviembre 2015: Homenaje a las víctimas del Genocidio de la Unión Patriótica en el Meta

Enviado por prensa el Mié, 11/25/2015 - 12:45

MetaLa Corporación Reiniciar hace un homenaje a las víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica en el Meta. Con la exposición de más de 500 camisas en la Plaza central, los sobrevivientes y familiares hicieron un homenaje al recuerdo y a la memoria de sus seres queridos.

Luego, en un evento privado al que asistió el Gobernador del Meta, Alan Jara; el presidente de la UP Meta; y varios funcionarios sobrevivientes de la UP; entre otros, tuvimos la oportunidad de recordar la importancia que tuvo este movimiento político en la región. Se hizo un conversatorio, se presentó un documental en honor a las víctimas realizado por Reiniciar, y se hicieron actos simbólicos y culturales en honor a la memoria de las víctimas.

Más fotos en:  https://www.facebook.com/corporacion.reiniciar/posts/871749686271781

Que la memoria de las víctimas de la Unión Patriótica siga iluminando la paz en Colombia. 27 años de la masacre de Segovia

Enviado por prensa el Mié, 11/11/2015 - 12:45

Medellín, 11 de noviembre de 2015. La región del Nordeste Antioqueño zona donde la historia de los procesos organizativos, los movimientos sociales, politicos alternativos alcanzaron gran acogida entre los pobladores, aquellos que soñaron con las trasformaciones sociales, con el rompimiento de la hegemonía y el emporio implantado por los partidos tradicionales, hace 27 años se convirtió en un lugar emblemático de dolor cuando la muerte recorrió las calles de este municipio en busca de los militantes de la Unión Patriótica.

Los segovianos, como los habitantes de los pueblos vecinos, recibieron con mucha disposición, entusiasmo y esperanza, la llegada de la Unión Patriótica, movimiento político que se ajustaba a los sueños más elementales de cualquier ser humano: vivir dignamente en una nación, con respeto a los derechos de todos y en un ambiente de paz con justicia social.

11 de noviembre 2015: Conmemoración 27 años de la Masacre de Segovia

Enviado por prensa el Mié, 11/11/2015 - 12:12

segovia  El 11 de noviembre de 1988, hace 27 años, el municipio de Segovia se convirtió en un lugar emblemático de dolor cuando la muerte recorrió sus calles en busca de los militantes de la Unión Patriótica.

La Corporación Reiniciar, las Coordinaciones de Víctimas y Familiares del Genocidio contra la Unión Patriótica de Antioquia y Urabá, Cahucopana, Credhos y la ACVC organizaron un evento conmemorativo en el Museo Casa de la Memoria de Medellín.

Fue un espacio donde los sobrevivientes de Segovia pudieron recordar, reunirse y dignificar la memoria de las víctimas con intervenciones, expresiones artísticas y actos simbólicos. También, en un acto solidario, recordar que seguimos luchando por la paz, la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición.

¡Se han ensañado, nos han matado, han sepultado los cuerpos, pero el sueño sigue vivo!

X Encuentro Conmemorativo del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la UP.

Enviado por prensa el Mié, 10/07/2015 - 12:38

Bogotá, 7 de octubre de 2015. Desde hace 10 años la Corporación Reiniciar ha conmemorado el 11 de octubre, Día nacional por la dignidad de las víctimas de genocidio contra la Unión Patriótica, para hacer un homenaje a las víctimas, a su memoria, a su historia, a sus luchas y a sus sueños, a sus familiares que no han decaído en la búsqueda de la justicia y la verdad, que no les olvidan.

Es un día en el que recordamos que hace 30 años el movimiento Unión Patriótica realizó su primer Congreso y fue considerado como una alternativa y una esperanza de transformación política, que fue silenciada por los poderes hegemónicos y dominantes con una respuesta violenta que  produjo el saldo trágico de más de 6.000 víctimas.

8, 9 y 10 de Octubre 2015: Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica

Enviado por prensa el Vie, 08/07/2015 - 14:52

invtitacion El Genocidio contra la Unión Patriótica es un hecho lamentable en la historia de nuestro país. 

Con este evento, en el que se desplegarán en la Plaza de Bolívar 3000 camisas de hombre y 1000 vestidos de mujer, y en el que habrá manifestaciones artísticas y culturales, haremos un acto de memoria y de reivindicación de la dignidad de las víctimas. 

Junto con familiares, amigos y compañeros de los desaparecidos, asesinados y torturados, los recordaremos y haremos un grito pacífico por la verdad, la justicia y la reparación. Pero, sobre todo por la no repetición de estas violaciones. 

Los esperamos para que, todos juntos, construyamos un país democrático y en paz.

Vida, drama y legado de la UP

Enviado por prensa el Mié, 01/21/2015 - 16:15

Enero 21, 2015

Historia Crítica Uniandes

vida

Luis Emiro Valencia es sobreviviente del Genocidio contra la Unión Patriótica y cumplirá 93 años en el mes de marzo. Es economista de la Universidad Nacional de Colombia, experto en desarrollo social, economía solidaria y fue discípulo de Antonio García Nossa. En la actualidad se desempeña como consultor y es autor de varios libros entre ellos: Gaitán, Antología de su pensamiento social y económico y El Pensamiento Económico de Jorge Eliécer Gaitán, ambos de Ediciones desde abajo.

R: ¿Cuándo se unió a la Unión Patriótica y por qué?

Los crímenes de la Unión Patriótica no son de Lesa Humanidad son un Genocidio, Jael Quiroga

Enviado por prensa el Dom, 10/26/2014 - 16:08

Octubre 26, 2014

"El reciente fallo de la Fiscalía no satisface a las víctimas, es un show mediático.”

Tomado de la Ola Política. 

jahel

No recuerda en cuántos sepelios de integrantes de la Unión Patriótica ha estado, solo sabe que son muchos, y que el mejor homenaje que se le puede hacer a la memoria de esas personas es seguir luchando por la reparación integral de las víctimas.