Muchas veces conmemoramos y recordamos el día de la muerte de quienes fueron asesinados o desaparecidos por seguir una causa y dieron su propia vida por el beneficio de incontables seres. Con el proyecto Historias de Vida, por el contrario, la Corporación Reiniciar quiere hacer un homenaje al nacimiento y por lo tanto a la vida de estas personas que  aprovecharon cada segundo para trabajar por un ideal que iba más allá del beneficio propio. Este proyecto hace parte de la iniciativa Memoria Viva, y es un espacio para dignificar, enaltecer y hacer un homenaje a las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica.

Se inspira en la defensa de la vida y la esperanza, en el legado de paz que han dejado los compañeros y compañeras asesinados, y en la voluntad transformadora que aún tienen los sobrevivientes, así como los nuevos líderes que apuntan sus metas al sueño de un nuevo país, libre y democrático.

Así, el proyecto Historias de Vida recoge la memoria de algunas de las víctimas en el día de su cumpleaños, y lo plasma en un pequeño relato que habla de quiénes eran, qué les gustaba hacer, cuál era su relación con su familia y su comunidad: cuál fue su legado.

Queremos recordar a cada una de las víctimas con un rostro, un nombre, unos ideales y una familia, y no como un número o dato. De otro lado, está la necesidad de comprenderlos en el marco del genocidio y del entramado socio político que lo consintió, y la necesidad de transmitirlos a la sociedad para que pueda cuestionar y generar una postura crítica frente a este acontecimiento en relación con su propia realidad. Por lo tanto, el objetivo principal de esta búsqueda nace en el marco amplio del proceso de búsqueda de justicia, y se articula con ejercicios de verdad, reparación y no repetición.

Presentamos aquí el legado de personas valientes, valiosas y dignas, cuya historia puede inspirar la transformación de nuestros destinos.