Federación Internacional de Derechos Humanos publica informe sobre actividades ilegales del DAS

Mayo 31, 2010

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) publica un informe sobre las actividades ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo de inteligencia que depende directamente de la Presidencia de la República. Este informe, resultado de un monitoreo de varios meses, presenta las actividades ilegales llevadas a cabo por el DAS, así como los procesos y juicios en curso. Destaca en particular una profunda preocupación por la continuación de estas actividades criminales, así como por el desarrollo de las investigaciones y de los procesos, debido a las amenazas que giran en torno a éstos.

INTRODUCCIÓN ¿Qué es el DAS?

El Departamento Administrativo de Seguridad DAS es el organismo de inteligencia más importante del Estado colombiano. Este organismo depende directamente de la Presidencia de la República. Fue creado en 1960 como entidad especializada en los asuntos referentes a la seguridad interior y exterior de la Nación y al régimen Constitucional(1).Como máximo servicio de inteligencia estatal, el DAS se instaura con el objetivo principal de producir la inteligencia que requiere el Estado, como instrumento de Gobierno para la toma de decisiones y la formulación de políticas relacionadas con la seguridad del Estado (2).En ese orden de ideas, esta institución ha desempeñado por casi 50 años labores de inteligencia, contrainteligencia, policía judicial, extranjería, lucha anticorrupción en las instituciones del Estado y expedición de certificados judiciales. Las actividades de inteligencia y de recolección de información desempeñadas por el DAS, deben llevarse a cabo bajo el marco del respeto de las garantías constitucionales y de los derechos humanos en conformidad con la Constitución y la ley(3).

Sin embargo, en vista de los hechos que se han conocido en los últimos meses y que se analizan en este documento, desafortunadamente, esta institución se ha convertido en un instrumento del gobierno y de sus entidades aliadas para atacar y llevar a cabo hostigamientos, amenazas, extorsiones, chantajes y todo tipo de operaciones al margen de la ley y en detrimento de los derechos humanos: un auténtico programa de aniquilación política y psicológica de toda persona o entidad non-grata para los intereses del Gobierno que ha convertido en objetivo de sus ataques desde defensores de derechos humanos, miembros de la oposición política, hasta magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia.

1 Departamento Administrativo de Seguridad DAS, República de Colombia. www.das.gov.co

2 Decreto 643 de 2004, por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de Seguridad, artículo 1, Objetivo.

3 El Decreto 643 de 2004, por el cual se modifica la estructura del DAS dispone, en artículo 40, que “para el cumplimiento de su misión, el Departamento Administrativo de Seguridad, como Organismo de Inteligencia del Estado, estará facultado para recolectar la información necesaria y llevar a cabo las actividades de inteligencia que permitan mantener la Seguridad Nacional, actuando con pleno respeto de los derechos y las garantías Constitucionales. (cursiva fuera de texto). Por su parte, la ley 489 de 1998, por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, establece, en su artículo 3: “La función administrativa se desarrollará conforme a los principios constitucionales, en particular los atinentes a la buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia”.