¿Quiénes somos?

Nuestro trabajo
Origen
El genocidio contra la Unión Patriótica ante la CIDH
Memoria Viva
Reiniciar en la red

Ver documento completo(pdf)

LA CORPORACIÓN PARA LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS -REINICIAR- Es una Organización No Gubernamental dedicada a exigir el disfrute de los derechos y libertades de colombianos y colombianas, conforme a las obligaciones internacionales adquiridas por el Estado y consagradas en la Constitución.
Por su origen y trayectoria, la CORPORACIÓN REINICIAR se ha orientado especialmente a la defensa de los derechos civiles y políticos, desde de una concepción integral de los Derechos Humanos.

NUESTRO TRABAJO

La CORPORACIÓN REINICIAR proyecta su actividad en tres áreas de trabajo:

  • Capacitación en derechos humanos y derecho internacional humanitario, proyectos productivos y acompañamiento en procesos organizativos.
  • Documentación de casos y elaboración de informes sobre la situación de los derechos humanos en varias regiones del país, y en relación con diferentes sectores sociales.
  • Asistencia integral a víctimas que incluye apoyo jurídico, psicosocial, y atención humanitaria.

Además de las acciones frente a las instancias nacionales, la CORPORACIÓN REINICIAR también se desempeña en el litigio y la incidencia internacionales para la defensa de los derechos humanos. Es organización peticionaria en el caso del genocidio contra la Unión Patriótica (UP) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y lleva varios procesos de Medidas Cautelares para la protección de personas y comunidades en inminente peligro.
REINICIAR también mantiene un contacto activo con los grupos temáticos de Naciones Unidas.

ORIGEN

La CORPORACIÓN REINICIAR fue fundada en 1993 en Bogotá, por un grupo de personas provenientes de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos –CREDHOS de Barrancabermeja.  Su trabajo en la defensa de los derechos humanos en esa región signifi có constantes amenazas, atentados y el asesinato de varios integrantes de dicha organización. Luego de desplazarse a otras ciudades del país y de ser refugiados en el exterior, algunos de sus miembros se reúnen nuevamente en Bogotá, con el compromiso de reiniciar en la búsqueda de justicia y la realización de los derechos de todas y todos.

EL GENOCIDIO CONTRA LA UNIÓN PATRIÓTICA ANTE LA CIDH

Desde sus inicios la CORPORACIÓN REINICIAR ha dedicado el núcleo de sus esfuerzos a la búsqueda de justicia por el genocidio cometido contra la Unión Patriótica (UP), movimiento político de oposición que surgió en 1984, en el marco de los diálogos de paz entre el gobierno del Presidente Belisario Betancurt y la guerrilla de las FARC. La UP logró rápidamente un amplio respaldo popular que la posicionó como la primera fuerza política en varios municipios del país. Al tiempo que la UP se fortalecía, se emprendió una violenta persecución contra las personas y sectores que decidieron confl uir en el nuevo movimiento. En este sangriento exterminio más de 3 mil personas fueron asesinadas en razón de su opción política, sin contar todas aquellas que fueron torturadas, obligadas a desplazarse y víctimas de otras violaciones y amenazas.

En 1993, habiendo constatado la denegación de justicia en las instancias nacionales, la CORPORACIÓN REINICIAR y la Comisión Colombiana de Juristas presentaron la petición por este genocidio ante la CIDH. Se dio inició a un arduo proceso de documentación de las violaciones cometidas contra los integrantes de la UP, encaminado, entre otros aspectos, a evidenciar la persecución sistemática contra los miembros del movimiento y a evaluar el daño causado. En el marco de este caso también se ha impulsado la Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio contra la Unión Patriótica, y más de 15 coordinaciones regionales en todo el país.
Actualmente el caso continúa el trámite ante la CIDH, a esperas de una solución de fondo de esa instancia, luego de un fallido proceso de búsqueda de una solución amistosa que concluyó debido a la ausencia de una respuesta efectiva del gobierno colombiano.

MEMORIA VIVA

Es un instrumento creado por la CORPORACIÓN REINICIAR con la fi nalidad de contribuir a la dignifi cación de la memoria de las victimas de violaciones a los derechos humanos, mediante la recuperación de su historia personal, política y social. Memoria Viva realiza su objetivo a través de la investigación y acopio de información fotográfi ca, fílmica, testimonial y documental; que conectada entre
sí permite reconstruir la historia de cada una de las víctimas, y la de los colectivos a los cuales pertenecieron.

REINICIAR EN LA RED

Para desarrollar su misión con mayor eficacia, la CORPORACIÓN REINICIAR ha suscrito convenios con otras organizaciones no gubernamentales afines. Así mismo, hace parte de redes colombianas como la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, de la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines por una Cooperación Internacional para la Paz y la Democracia en Colombia, de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, y de la Coalición Colombiana contra la tortura. A nivel Internacional, es filial de la Organización Mundial contra la Tortura – OMCT.