Libertad para el dirigente campesino y defensor de derechos humanos Carlos Arturo Morales Mayorga

Enviado por prensa el Jue, 11/05/2015 - 12:43

Bogotá, 05 de noviembre de 2015. La Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos REINICIAR expresa su solidaridad con el líder social y comunitario Carlos Morales Mayorga, con su familia y con la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño –CAHUCOPANA-.

El líder campesino Carlos Morales inició su trabajo social desde el  año 2005 junto con los campesinos y campesinas del Nordeste Antioqueño, zona inmersa en fuertes dinámicas de confrontación de los grupos armados. Ha conseguido salvaguardar la vida y la integridad de las comunidades campesinas, mineras e indígenas evitando el desplazamiento forzado de la población por medio de campamentos de refugio humanitario y acciones humanitarias; y fue uno de los coordinadores en 2013 el Paro Agrario, Étnico y Popular en los municipios de Remedios y Segovia. Es uno de los líderes destacados para la interlocución con el gobierno departamental, lo cual ha sido motivo de persecución y amenazas contra su vida e integridad.

Por hechos ocurridos el 27 de septiembre de 2015 en Yondó, Antioquia, en donde murió un hombre en un establecimiento en donde Carlos Morales se encontraba con algunos miembros de su familia, fue detenido injustamente y se le imputaron cargos por el delito de homicidio. Pese a los llamados que ha adelantado CAHUCOPANA, así como diversas personas y organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que se brinden las garantías  y se adelanten las investigaciones de manera eficaz y a la mayor prontitud, se encuentra aún recluido en la cárcel de Alta seguridad de Palo Gordo en el municipio de Girón.

La Corporación Reiniciar exige el respeto de las garantías procesales, la presunción de inocencia, la aclaración de los hechos ocurridos el pasado 27 de septiembre y la liberación inmediata de Carlos Morales, a fin de que se restablezca el buen nombre de este  defensor de los Derechos Humanos, padre de familia y líder campesino.

logo Reiniciar