X Encuentro Conmemorativo del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la UP.

Enviado por prensa el Mié, 10/07/2015 - 12:38

Bogotá, 7 de octubre de 2015. Desde hace 10 años la Corporación Reiniciar ha conmemorado el 11 de octubre, Día nacional por la dignidad de las víctimas de genocidio contra la Unión Patriótica, para hacer un homenaje a las víctimas, a su memoria, a su historia, a sus luchas y a sus sueños, a sus familiares que no han decaído en la búsqueda de la justicia y la verdad, que no les olvidan.

Es un día en el que recordamos que hace 30 años el movimiento Unión Patriótica realizó su primer Congreso y fue considerado como una alternativa y una esperanza de transformación política, que fue silenciada por los poderes hegemónicos y dominantes con una respuesta violenta que  produjo el saldo trágico de más de 6.000 víctimas.

La Corporación Reiniciar inició el proceso de reunión con las los familiares y sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica en las diferentes regiones y constituyó la Coordinación Nacional  de víctimas y familiares del genocidio contra la Unión Patriótica en el 2005, y de allí surgió la idea de pasar un proyecto de Ley para conmemorar un Día Nacional de las víctimas de la Unión Patriótica, para no sólo exigir justicia para las víctimas y familiares, sino para reivindicar su legado de paz que sigue aún vigente.

En el encuentro de este año, que ocurre en medio de las conversaciones del gobierno nacional con las Farc-Ep, queremos enviar un mensaje para que los hechos de violencia no se repitan nunca más, y que la paz venga acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad.

El jueves 8 de octubre se hará entonces una marcha desde la Torre Colpatria hasta la Plaza de Bolívar, en donde habrá una instalación artística con 3000 camisas de hombre y 1000 vestidos de mujer. El lugar se inundará de manifestaciones culturales de víctimas y artistas, de memoria y sentimientos, antídotos contra el olvido y fuente ética sobre la que esperamos levantar otro país.

El viernes 9 de octubre, en el Downtown Majestic se hará un panel con invitados nacionales e internacionales, en el que se hablará sobre las garantías de no repetición en procesos de paz y reconciliación, así como sobre los desafíos que implica el proceso de La Habana para la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición. Contaremos con la participación de los señores Guillermo Fernández, Jefe adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia; Santiago Cantón, Director Ejecutivo de Robert F. Kennedy Partners for Human Rights; y Eric Sottas, experto internacional en Derechos Humanos.

Asimismo, estarán invitados Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para los Derechos de las Vícitmas, la Paz y la Reconciliación de Bogotá; Juan-Marc Laforet, Embajador de Francia en Colombia; Gunter Kniess, Embajador de Alemania en Colombia; entre otros. Este está pensado como un espacio participativo en el que las coordinaciones regionales podrán aportar a la discusión.

El sábado 10 de octubre se hará un encuentro interno de las coordinaciones regionales, en el que habrá actividades culturales y artísticas, así como un intercambio breve sobre el trabajo que se ha hecho desde las regiones.

Este evento será un lugar de encuentro en el que las víctimas, los familiares, los amigos, y la sociedad en general, entenderán que sin verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición en una sociedad democrática y armónica, no podrá haber paz.

logo Reiniciar