¡No callemos ante el genocidio!

Enviado por prensa el Mié, 01/25/2017 - 11:52

GenocidioEn 2017, un total de 14 líderes, lideresas, defensores, defensoras han sido asesinados - de los cuales 1 era mujer y 3 de Marcha Patriótica -, en hechos cometidos en su mayoría por paramilitares de las Autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia en zonas de fuerte presencia militar y policial del Estado Colombiano en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Chocó y Cesar.

En 2016 fueron asesinados 116 defensor@s de Derechos Humanos - de los cuales 19 fueron mujeres y 23 de Marcha Patriótica - 5 fueron desaparecidos de manera forzosa, se registraron 46 atentados cometidos con armas de fuego de largo y corto alcance y/o artefactos explosivos y más de 350 amenazas individuales o colectivas.

Esta situación refleja la inocultable sistematicidad de los ataques a líderes, lideresas, defensores, defensoras. Si no hay un patrón en estos hechos como lo afirma el Estado al explicarlo como  mera “multicausalidad” ¿por qué asesinan, desaparecen, atentan y amenazan a quienes lideran procesos comunitarios relacionados de una u otra forma con el proceso de paz?

Esta sistematicidad en los ataques evidencia la vulnerabilidad de la dirigencia social y las comunidades inmersas en procesos organizativos relacionados con la aspiración de construir la paz en Colombia; así mismo, prueba la existencia y accionar de grupos paramilitares en el territorio nacional.

Ante este panorama, solicitamos al Estado colombiano:

La inmediata explicación de la Comisión de Alto Nivel de Garantías de No Repetición de los resultados de su gestión frente a la sistematicidad de los ataques de líderes lideresas defensores defensoras.

La urgente puesta en marcha de la “Comisión Nacional de Seguridad para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”, compromiso del Acuerdo de Paz.

El nombramiento en provisionalidad de la dirección de la “Unidad Especial de investigación para  Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”, numeral 74 del Acuerdo de Paz sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, mientras se surte el trámite legal respectivo.

La pronta adopción de un plan de acción construido participativamente para las regiones más altamente afectadas por la sistematicidad de los ataques.

Exhortamos a la sociedad colombiana,

No callemos ante el genocidio

Mesa Nacional de Garantías para Defensores de Derechos Humanos

SubComisión de Garantías y Derechos Humanos de Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Congreso de los Pueblos

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos

FENSUAGRO – CUT

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica