Directora de Reiniciar es galardonada con premio DDHH del área de Solidaridad de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Espaňa

Enviado por prensa el Vie, 12/23/2016 - 20:42

JQCLa Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) otorgó su premio anual de Derechos Humanos a cinco lideresas y defensoras de derechos humanos colombianas, entre ellas la directora de la Corporación Reiniciar, Jahel Quiroga Carrillo.

El premio, que es un reconocimiento por el trabajo que estas mujeres han hecho en pro de los derechos humanos y la igualdad, también fue entregado a la dramaturga Patricia Ariza, a Luz Marina Bernal, una de las madres de Soacha, y a las dirigentes de Marcha Patriótica Gloria Inés Ramírez y Piedad Córdoba.

La directora de la Corporación Reiniciar, Jahel Quiroga, ha defendido los derechos de las víctimas del genocidio cometido contra la Unión Patriótica, movimiento político constituido en el proceso fallido de Paz de Belisario Betancur en 1.985, contra el cual se cometió un genocidio político.

Patricia Ariza se ha dado a conocer por ser una destacada dramaturga, artista, y directora del Teatro la Candelaria. Al ser defensora de los derechos culturales, también se ha destacado por su trabajo artístico y cultural por la paz.Otra de las reconocidas fue Luz Marina Bernal, quien es la madre de uno de los casos más aberrantes de la guerra en Colombia, denominados “Falsos Positivos”, jóvenes asesinados por el ejército y presentados como insurgentes para mostrar resultados.

Piedad Córdoba es una dirigente social y política, ex senadora de Colombia, y también es una de las principales voceras de movimiento social Marcha Patriótica.

Por su parte, Gloria Ramírez es una ex senadora colombiana, quien a lo largo de los años ha destacado por su perseverancia en la defensa de los Derechos de las Mujeres. Esta mujer también presentó ante el Congreso proyectos de ley en contra de los feminicidios, y es vicepresidenta de la Federación Internacional de Mujeres y vocera de Marcha Patriótica.

Este premio reconoció la labor de estas cinco mujeres emblemáticas en favor de la defensa de los Derechos Humanos y de la Paz como derecho fundamental, el cual crea una alerta frente a los asesinatos constantes de los defensores en Colombia, ya que el incremento de la violencia y los asesinatos de dirigentes de movimientos sociales desde el referéndum, parece imparable.

TODAS

Fuente: Segundo Enfoque