Congreso refrendó el nuevo acuerdo de paz, ahora viene la fase de implementación

Enviado por prensa el Jue, 12/01/2016 - 09:56

acuerdoCon una votación de 130 votos a favor y cero en contra y luego de un debate de casi doce horas, la Cámara de Representantes refrendó el nuevo acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. (Lea: Barguil propone refrendación adicional, independiente de decisión del Congreso)

Con el resultado de la votación de hoy, más el de ayer en la plenaria del Senado, el Congreso en pleno aprobó el documento que sienta las bases y puntos específicos para la desmovilización y desarme de las Farc y su tránsito hacia partido político.

El Centro Democrático, partido que ha demostrado una férrea oposición a los acuerdos de paz, se retiró de la plenaria en el momento de la votación. “Nos retiramos de la plenaria porque no apoyamos la ilegalidad para refrendar los nuevos acuerdos”, escribió en su cuenta de Twitter el representante Ciro Ramírez.

Juan Fernando Cristo, ministro de Interior, señaló al final de la votación en la Cámara, que se asistió a una “refrendación popular indirecta”, que es importante para avanzar en la implementación.

“Creo que los debates de esta semana fueron serios y profundos, con la participación, no solo de todas las bancadas sino con líderes del Sí y del no”, expresó Cristo.

Por su parte, Sergio Jaramillo, miembro del equipo negociador del Gobierno, celebró la decisión de la Cámara y resaltó lo necesaria de esta aprobación para la solidez del acuerdo, en medio de la urgencia para la refrendación.

“Tenemos el compromiso de trabajar rápidamente sobre la ley de amnistía para los miembros de las Farc que no hayan cometido crímenes atroces o crímenes no amnistiables, como quedó establecido en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Tenemos que concentrarnos en la implementación”, dijo Jaramillo.

Además de la ley de amnistía, el Gobierno priorizará otros proyectos de acto legislativo ante el Congreso, que según señaló Cristo, serán evaluados este jueves. Entre los primeros está la incorporación de la JEP, el proyecto de acto legislativo relacionado con la creación del nuevo partido político de las Farc, uno relacionado con las circunscripciones transitorias de paz y la creación de la unidad de búsqueda de personas desaparecidas.

Sobre la utilización del mecanismo de ‘fast track’, para agilizar la implementación del acuerdo, el ministro Cristo señaló que se está a la espera de un pronunciamiento oficial de la Corte Constitucional sobre el asunto. “Hay simplemente una información sobre una ponencia frente al acto legislativo y el Gobierno actuará de acuerdo a las directrices de la Corte Constitucional en la materia”, dijo.

La refrendación del acuerdo marca el Día D, la fecha de inicio de la implementación, y se espera que una vez pasados 150 días, las Farc hayan dejado la totalidad de las armas y hayan empezado su transición para convertirse en un partido político.

Fuente: Redacción Política/El Espectador

http://www.elespectador.com/noticias/paz/camara-refrendo-el-nuevo-acuerdo-de-paz-articulo-668311