Gobierno instalará este lunes mesa pública de conversaciones de paz con el Eln

Enviado por prensa el Lun, 10/10/2016 - 11:45

Diálogos con el ELN"Este lunes, en un anuncio conjunto que se realizará a las 7:00 de la noche desde la Casa Amarilla en Caracas (Venezuela), las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciarán la instalación de una mesa pública de conversaciones de paz. 

Aunque se tiene previsto que sea Ecuador el país que acoja las negociaciones, ha trascendido que la mesa también funcionaría en países como Brasil, Venezuela, Chile y Cuba.

Hace más de seis meses, el Gobierno colombiano y el ELN hicieron pública su agenda de negociación en Caracas, luego de tres años de acercamientos preliminares, lo que avivó las esperanzas de una paz completa al llevarse paralelamente con el proceso de paz con las FARC...

Los países garantes de este proceso de paz serán: Cuba, Noruega, Chile, Venezuela, Brasil y Ecuador, siendo estos tres últimos los países sede de los diálogos exploratorios.

La agenda presentada por ambas partes consta de seis puntos: participación de la sociedad; democracia para la paz; víctimas; transformaciones para la paz; seguridad para la paz y la dejación de las armas; y garantías para el ejercicio de la acción política. Los tres primeros puntos están esencialmente basados en la participación.

Frank Pearl, el hombre que adelantó los acercamientos de paz con el Eln, señaló en su momento que el primero de los puntos acordados con esta organización guerrillera es la participación de la sociedad en la construcción de paz que como novedad tiene la acogida de propuestas que viabilicen la paz en el contexto de este proceso". 

Leer artículo completo en El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/paz/gobierno-instalara-lunes-mesa-publica-de-conversaciones-articulo-659511