Víctimas piden protagonismo en pacto nacional

Enviado por prensa el Mié, 10/05/2016 - 18:01

pAmparadas por el artículo de la Constitución que habla sobre el derecho a la paz, un centenar de afectados por el conflicto le pidieron al presidente Santos tener una voz en las conversaciones tras el plebiscito.

“Las víctimas estamos en el centro de los Acuerdos hacia la paz. Usted lo ha planteado en diversas ocasiones”. Así arranca la carta con la que más de 100 organizaciones de víctimas del conflicto armado se han dirigido hoy al presidente Juan Manuel Santos, con el fin de exigirle un espacio de participación en el pacto nacional entre el Gobierno y los opositores del Sí en el plebiscito del pasado domingo.

Movimientos de víctimas que reúnen a afectados por las masacres de Bojayá o La Chinita, de zonas de reservas campesinas, y colectivos de familias e indígenas, entre otros, han firmado de manera conjunta esta carta para reclamar como un deber constitucional que las víctimas estén presentes en las posibles decisiones y modificaciones que se vayan a realizar al Acuerdo Final que firmó el Gobierno y las Farc el pasado 26 de septiembre en Cartagena.

“Creemos que debemos ser asumidos como interlocutores en el diálogo político para la paz (para así) blindar y profundizar lo acordado en La Habana, entre su gobierno y la guerrilla de las Farc, en transición a la vida civil”, le han comunicado a Santos la alianza de organizaciones de víctimas, cabildos indígenas y asociaciones campesinas. Según la misiva, las víctimas exigen su participación amparadas en el artículo 22 de la Constitución Política –que  habla sobre el derecho a la paz que tienen todos los colombianos–.

Las víctimas defienden que como “habitantes rurales de nuestra Colombia profunda, (somos) los que hemos padecido directamente la violencia” y que por ese motivo, por “nuestros torturados, asesinados, desaparecidos, desarraigados y perseguidos judicialmente”, deben ser escuchadas directamente para proteger lo acordado y para que nunca más “la muerte con impunidad sea la base de la ‘democracia’”.

En esta línea también le reclaman al presidente Santos que no deje al margen del diálogo a las comunidades indígenas y afrodescendiente, pues esta es la única vía para que toda la sociedad en su conjunto pueda cimentar “una democracia hacia la paz”.

Fuente - El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/paz/mas-de-100-organizaciones-de-victimas-piden-protagonism-articulo-658960