Víctimas exigen que se respete su voluntad y retan a Uribe y a Ordóñez

Enviado por prensa el Mar, 10/04/2016 - 14:43

BojayáLeyner Palacios, uno de los miembros del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, expresaba ayer que “no es justo que las víctimas tengan que mendigar la paz a Colombia”. Ahora, la población de Bojayá en un comunicado firmado este cuatro de octubre le manda un mensaje al país: “Le decimos a Colombia que a nuestra población no la someteremos a que se reinicie la confrontación armada, y que es obligación del Estado protegernos”.

El comunicado, firmado por miembros del Comité y por el alcalde de Bojayá (Jeremías Moreno), transmite la frustración de una población que ha sufrido hasta el límite y que ha puesto en la lúgubre contabilidad del terror 31.922 desplazados, y 388 muertos en los últimos años. “Nos hicieron creer que La Paz es posible y ahora urgimos al Presidente Santos, a las FARC y a toda la sociedad colombiana a que se respete el SI, del 96 por ciento de la población de Bojayá, y a que se implemente el Acuerdo de Paz, tal como se negoció en La Habana”.

A los votantes del No les recuerdan que “tienen una deuda con los derechos de las víctimas y con el costo en vidas humanas que tiene su votación sobre las poblaciones que si padecemos la guerra (…) No es justo que ellos puedan votar e influir en nuestras vidas o nuestras muertes y que nosotros no influyamos en las políticas que a ellos y ellas los afectan”.

Y a algunas de las cabezas visibles de ese No les hacen una invitación muy especial: “Invitamos al Ex Presidente Álvaro Uribe y al ex Procurador General de la Nación [Alejandro Ordóñez] a vivir en nuestro territorio por una temporada -sin escoltas que los protejan- para que comprendan como es estar en medio del conflicto que nos afecta y de la pobreza, y por qué los acuerdos deben ser respetados por ellos también, sin exigir más cambios ni tiempos dilatorios a La Paz, que necesitamos en los territorios”. Las víctimas de Bojayá explican a Uribe o a Ordóñez que, “en lugar de oponerse al Acuerdo de Paz firmado y de presentar otras propuesta, ahora mismo los invitamos a cambiar su posición con altura y ante nuestros argumentos y por el derecho a la vida de millones de colombianas y colombianos sumarse al proceso de implementación del Acuerdo para ayudar a garantizar que se cumpla y no haya impunidad”.

La voz de los habitantes de este municipio del Atrato medio sigue contundente: “Al ex presidente Uribe, al ex Procurador y a quienes votaron No, les contamos que la violencia producida por los paramilitares, la fuerza pública y la guerrilla en Bojayá nos arrancó familiares y amigos, y destrozó nuestros proyectos de vida, pues puso en jaque el control sobre nuestros territorios. Nosotros queremos La Paz. Queremos el Acuerdo y no aceptamos más política de guerra”.

En este comunicado las víctimas exigen a Juan Manuel Santos una reunión para salvaguardar los acuerdos y poner en marcha las medidas de protección necesaria para las comunidades.

Las peticiones de Bojayá, especialmente crudas, van en la línea de las hechas por diversos sectores de víctimas (incluida la Mesa Étnica o las víctimas de la masacre de La Chinita), que están presionando para que el presidente de la República no los ignore en este momento crucial para el país. En el caso de Bojayá, las comunidades han mostrado su temor ya que ellos, a pesar de haber sido víctimas directas de las FARC (la masacre de Bellavista del 2 de mayo de 2002 dejó 79 muertos, cientos de heridos y miles de afectados), han avanzado en el proceso de reconciliación con la guerrilla y se han sentado con el Gobierno en un proceso abierto y público que ahora los puede dejar en una posición muy delicada.

Fuente - Colombia Plural: http://colombiaplural.com/las-victimas-bojaya-estallan-retan-uribe-ordonez/