Día histórico de reconocimiento a la Unión Patriótica

Enviado por prensa el Jue, 09/15/2016 - 11:54

La primaveraHoy, septiembre 15 de 2016, se ha realizado un acto en el palacio presidencial con participación representativa de las víctimas de la Unión Patriótica y la dirección del partido.

En este acto el presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos ha hecho reconocimiento y ha aceptado responsabilidad del Estado por las víctimas de la UP.

Más de seis mil de nuestros militantes; miembros del partido comunista, de la juventud comunista, independientes, sectores provenientes de los partidos tradicionales, de las organizaciones sociales de trabajadores, campesinos, intelectuales y artistas, fueron asesinados, torturados, desplazados y desaparecidos.

La causa del exterminio a la Unión Patriótica fue su lucha consecuente, por una salida política al conflicto armado. Hoy después de 30 años vemos como una realidad la posibilidad de la paz a partir de los acuerdos entre el gobierno nacional y las FARC-EP. Estas negociaciones nos animan para seguir guiando la acción del pueblo por un rumbo democrático, la Unión patriótica es y será siempre la paz.

Es el momento de profundizar este paso democrático hacia la reparación política de la UP y producir acciones de fondo de verdad, justicia y reparación integral para las víctimas de este genocidio; que se reconozca el proceso adelantado por más de 20 años en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El hecho histórico que hoy se da, deber ser un significante para la no repetición, el reconocimiento de todas las víctimas, y las garantías para la participación política de todos y todas; también es un llamado a respetar el derecho a la movilización y protesta social por justas reivindicaciones.

Convocamos a un pacto político nacional para que en este país nunca más se asesine por pensar diferente, el respeto es la esencia de la democracia que debemos alcanzar en Colombia.

Comité Ejecutivo Unión Patriótica