La Corporación Reiniciar rechaza enérgicamente el asesinato del joven estudiante, líder comunitario y militante de la JUCO Klaus Zapata

Enviado por prensa el Mar, 03/08/2016 - 15:23

Bogotá, 8 de marzo 2016. El pasado domingo 6 de marzo fue asesinado el joven estudiante y líder comunitario Klaus Zapata, miembro de la Juventud Comunista  JUCO y de la Red Juvenil de Soacha, luego de que un desconocido le propinara dos disparos mientras él jugaba un partido de fútbol en el barrio Ciudad Latina del municipio de Soacha.

Klaus era estudiante de noveno semestre de Comunicación Social en la Fundación Universitaria Minuto de Dios, trabajaba en la coordinación de comunicaciones de la organización Juventud Comunista JUCO en el municipio de Soacha, participaba en talleres audiovisuales con organizaciones como la Red Juvenil de Soacha y Ojo Al Sancocho, además de ser un activista por los derechos de los trabajadores y de la naturaleza. También hacía parte de la Escuela Itinerante de Derechos Humanos "Jóvenes construyendo un nuevo territorio".

En el marco de su militancia, Klauss denunció las violaciones a los derechos laborales por parte de una empresa ubicada en Sibaté, municipio cercano a Soacha y participó en una movilización por la defensa de los páramos y contra la minería, justo el día de su asesinato.

Aunque aún no se ha investigado el caso, su compañeros aseguran que su muerte está relacionada a la presencia de paramilitares ligados al microtráfico, como los Tierreros y los provenientes de Buenaventura, en la zona en la que Klaus Zapata vivía. “En principio no creemos que el asesinato esté relacionado con la actividad minera en Soacha, sino más bien porque en el barrio donde vivía Klaus, en la comuna 1, hay presencia de grupos paramilitares", dijo Heiner Gaitán, vocero de Juventud Comunista, JUCO en Soacha.

La Corporación Reiniciar reclama la investigación del caso por parte de la Fiscalía, así como las garantías para ejercer el derecho a la participación política sin que por ello sea asesinado. Es realmente preocupante el fortalecimiento de las estructuras paramilitares en diferentes zonas del país, que atentan contra la libre consciencia política y contra el liderazgo social. Exige la no repetición del genocidio político de la Unión Patriótica o de violaciones a los Derechos Humanos semejantes, y en el contexto de las negociaciones de la Habana, hace un llamado para que se le dé a este caso la importancia que merece.

Reiniciar se solidariza y saluda a los familiares, compañeros y conocidos de Klaus Zapata y los acompaña en su dolor, y rechaza de manera enérgica este tipo de actos de violencia.

logo