Los crímenes de la Unión Patriótica no son de Lesa Humanidad son un Genocidio, Jael Quiroga

Enviado por prensa el Dom, 10/26/2014 - 16:08

Octubre 26, 2014

"El reciente fallo de la Fiscalía no satisface a las víctimas, es un show mediático.”

Tomado de la Ola Política. 

jahel

No recuerda en cuántos sepelios de integrantes de la Unión Patriótica ha estado, solo sabe que son muchos, y que el mejor homenaje que se le puede hacer a la memoria de esas personas es seguir luchando por la reparación integral de las víctimas.

Jahel Quiroga Carrillo es directora ejecutiva de la Corporación para la Defensa y promoción de los Derechos Humanos, Reiniciar. Ha documentado 6 mil 526 casos entre asesinatos, desapariciones forzadas, y desplazamientos de miembros de la UP. Un reciente fallo de la Fiscalía General de la Nación, decreta delito de lesa humanidad el crimen de 34 miembros de ese movimiento, donde se destacan los asesinatos de Bernardo Jaramillo y José Antequera. Sin embargo, considera la defensora de derechos humanos, que las víctimas de la UP esperan otros acontecimientos judiciales. Para analizar el tema, Ola Política habló con Jahel Quiroga. Ola Política. ¿El fallo de la Fiscalía impulsa el proceso que cursa en la Comisión Internacional de Derechos Humanos? Jahel Quiroga Carrillo. Si tendrá impacto en la imagen del gobierno, porque se va a decir en el entorno internacional que la Fiscalía está investigando. Los crímenes declarados de lesa humanidad en Colombia se han determinado así para que no prescriba la acciona penal, debido a que esos casos ya cumplirían 20 años de estar en investigación. Pero uno se pregunta, porqué escogen estos casos y no el de todas las víctimas que representamos, 6 mil 526.

OP. ¿Cómo reciben esa interpretación de la Fiscalía?

JQ. Para declarar que un caso es de lesa humanidad se necesitan unas condiciones contempladas en la norma, consagrada en el Estatuto de Roma, donde se dice que los crímenes de lesa humanidad los constituyen ataques generalizados o sistemáticos contra una población civil, es decir no es entre combatientes, explica claramente que es contra una población civil, donde pueden haber sindicalistas, campesinos, o de cualquier grupo. En el caso de la UP, recordemos que cayeron campesinos, políticos, sindicalistas, estudiantes, y que fue un ataque generalizado y/o sistemático. Generalizado quiere decir que fue grande, en todo el territorio, que fueron muchos, tiene un contenido más de cantidad, y sistemáticos quiere decir organizados, planeados, premeditados, ect.

OP. ¿La interpretación de la Fiscalía debería acoger a todos los crimines de la UP?

JQ Si la Fiscalía dice que estos son crímenes de lesa humanidad, debe ser porque hubo un ataque generalizado o sistemático contra la UP, y si se dieron esas condiciones, ¿Por qué no acoger el resto?, ¿por qué no dice entonces que todas las víctimas de la Unión Patriótica son de lesa humanidad?. Es que cualquier desaparición forzada, u homicidio por sí sólo no es un crimen de lesa humanidad, para serlo se necesita haber comprobado que hubo un ataque generalizado.

OP. ¿El fallo se quedó corto?

JQ. Resulta que nosotros creemos que este no es un crimen de lesa humanidad, el de la UP es un genocidio, porque los ataques generalizados no van dirigidos a un grupo en particular, es un ataque contra una población civil donde caen todos, en cambio en el genocidio todos los ataques van dirigidos a acabar el grupo, esa es la diferencia entre crimen de lesa humanidad y genocidio. Aquí mataron, desaparecieron, metieron a la cárcel, desplazaron, violaron, robaron, estigmatizaron, todos los ataques fueron dirigidos contra las personas que hacían parte de la UP.

OP. ¿Uds. Están celebrando el fallo?

JQ. Para nada. No se puede decir que en esos casos de la UP hubo crímenes de guerra, y resulta que toda la gente que nosotros tenemos documentadas murieron en la calle, en la casa o en el trabajo, no en combate y si murieron en combate hay que sacarlos de la lista, pero nunca sucedió así, eran civiles, murieron de civil. Los que vinieron de la guerrilla de las Farc a la UP estaban de civil, se devolvieron en el 87, pero cuando vinieron aquí antes del 87 vinieron desarmados producto de una incorporación a la vida civil, a través de la UP, de manera que este fallo no satisface a las víctimas de la UP.

OP. ¿Qué busca la Fiscalía con el fallo?

JQ. La Fiscalía tuvo 20 años para investigar necesitan más tiempo para seguir indagando. Cuando un caso, como este que nos ocupa, está en una instancia internacional (CIDH) se presume que la acción penal, administrativa incluso disciplinaria se puede suspender; pero si el fallo es contra el Estado, luego se tienen que reabrir todas las investigaciones. Nosotros en la CIDH buscamos no solamente que se reabran las investigaciones, sino que indemnicen y reparen a las víctimas.

OP. A un gobierno inmerso en un proceso de paz, le conviene ese proceso internacional?

JQ. El gobierno ha propuesto que solucionemos esto por un procedimiento que tiene la CIDH que se llama “búsqueda de solución amistosa” y propuso el 24 de marzo de este año que llegáramos a ese acuerdo para evitar una posible condena internacional. Ya lo habíamos hecho desde el 99 al 2006, empezamos con Pastrana, pero llegó el presidente Uribe y acabó con todo, desde dos puntos de vista, uno, que no apropió los recursos suficientes para hacer la investigación, porque se pidió que se instalaran 14 oficinas en el país para documentar casos de la UP con presencia de la Procuraduría y la Fiscalía, pero realmente eran personas del mismo grupo de víctimas en las regiones, y en ese tiempo ese presupuesto valía como 8 mil millones de pesos. Por otro lado el ataque a los sobrevivientes, hay más de 50 pronunciamientos públicos de Uribe contra la UP, diciendo que la combinación de las formas de lucha había matado a los de la UP, tratándolos de terroristas ect, hasta que tuvimos que romper ese procedimiento para que la Comisión siguiera con el caso.

OP. ¿Se pueden reparar las víctimas de la UP con la llamada Ley de Víctimas?

JQ. El Gobierno con la ley 1448 o Ley de Víctimas, no reconoce responsabilidad en esos hechos, lo hace en solidaridad con las víctimas, pero resulta que en el caso de la UP, como está demandado a nivel internacional y la misma fue aceptada, entonces le toca al Estado colombiano ir a la CIDH y reconocer la responsabilidad internacional por acción o por omisión, y eso es lo que no ha hecho. Mientras tanto el Gobierno quiere arreglar el tema gratis en Colombia, en aras del proceso de paz en la Habana.

OP. ¿Por qué no quieren los diferentes gobiernos de Colombia hacer ese reconocimiento internacional?

JQ. Yo creo que por los militares no han dejado que los gobiernos reconozcan, porque desde que demandamos han pasado muchos gobiernos, y es totalmente contradictorio, incoherente, e inconsistente, que se reconozcan las víctimas en La Habana y no reconozca las víctimas de un proceso de paz frustrado con la misma guerrilla.

Etiquetas