Fiscalía declara delitos de lesa humanidad 34 ataques contra la UP

Enviado por prensa el Lun, 10/20/2014 - 16:02

Octubre 20, 2014

fisc

El ente señaló que entre ellos están los crímenes de Bernardo Jaramillo y José Antequera. Tomado de El Tiempo.

La Fiscalía consideró como un delito de lesa humanidad y crimen de guerra el ataque contra integrantes de la Unión Patriótica (UP).

La Dirección de contexto de la Fiscalía examinó los 34 casos priorizados para determinar que el ataque contra la UP fue sistemático y por tanto esos procesos no podrán prescribir.

Entre los casos que son considerados de lesa humanidad está el asesinato del candidato presidencial Bernardo Jaramillo Ossa. El senador fue asesinado en Bogotá el 22 de marzo de 1990 cuando esperaba un vuelo en el aeropuerto El Dorado.

La investigación se concentró en los casos de miembros y simpatizantes de la UP que fueron atacados por paramilitares.

En el expediente se incluyó la llamada masacre del Aracatazo perpetrada por integrantes de las Autodefensas el 12 de agosto de 1995 en Chidorodó (Antioquia). En esa acción paramilitar fueron asesinadas 18 personas y una resultó herida.  

Estos son los casos que quedan como delitos de lesa humanidad:

En estos casos, las víctimas fueron identificadas como: Oscar Montoya, Misael A. Zambrano, Luz Marina Arroyave, Julio Cañón López, Rafael García, Baldomero Useche, Félix Antonio Villalba, Carlos Gomina, Norman Sergio Vallejo, Diana Stella Cardona, Bernardo Jaramillo Ossa, caso considerado como delito de lesa humanidad desde antes; Pedro Luis Valencia, Elkin de Jesús Martínez, Alberto León Muñoz, Francisco Elado Gaviria.

Etiquetas